lunes, 19 de septiembre de 2022

FARO DE SANTA CATALINA

El faro de Santa Catalina se encuentra situado en el cabo de Santa Catalina, en Lequeitio, en la provincia de Vizcaya, País Vasco, España. El Faro de Santa catalina es el primer y único faro visitable de todo Euskadi. El pueblo en el que lo podemos encontrar siempre ha tenido un fuerte vínculo con el mar debido a la pesca. Antiguamente, subsistían mayoritariamente gracias a lo que conseguían en sus salidas al mar cantábrico, salidas que a veces se alargaban varios meses.

En estas famosas salidas, los faros eran vitales. Los pescadores, se guiaban gracias a estos faros. La luz que desprendían simbolizaba la vuelta casa y una buena dosis de esperanza. Este faro en concreto, el Faro de Santa Catalina, lo podemos encontrar al norte de la villa costera, en el cabo Antzoriz, a 20 minutos a pie del pueblo, un paseo espectacular entre acantilados.

La costa de Bizkaia tiene cuatro faros; uno en Getxo, otro en Gorliz, otro en Bermeo y el Faro de Santa Catalina en Lekeitio. Este último, es sin duda el más destacado. Además de ser el único de los cuatro que permite visitas, fue el primero, inaugurado en 1862. El faro está a 46 metros sobre el mar en el cabo que le da nombre y mide 13 metros de altura. Comenzó a funcionar con una lámpara de aceite que más adelante fue sustituida por una de petróleo. El farero era quien se encargaba del alumbrado y el mantenimiento del faro, figura de la que hoy se prescinde debido a la automatización del faro. 

Comenta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PEQUEÑO FARO ROJO

  El pequeño faro rojo (Little Red Lighthouse) también llamado oficialmente La Luz del capitán Jeffrey (Jeffrey’s Hook Light), es un pequeño...